Zhang Yimou

Imagen biografía
Categoría: Cineastas
Valora esta biografia:





 
Enviada por: Administrador

Personaje famoso y biografia de Zhang Yimou

Cineasta chino. Se formo en Instituto de Cine de Pekin. Su promocion fue la quinta que se licencio en el Instituto, y al coincidir en ella varios cineastas de prestigio, pasaria a ser conocida como La Quinta Generacion , de la que Yimou seria su maximo exponente. Su carrera comenzo de acuerdo con los estudios que habia realizado; es decir, como camara, estrenandose en los Estudios Guanxi con Uno y ocho , la pelicula de otro cineasta perteneciente a su misma promocion: Zhang Jun-Zhao. Zhang Yimou Ya con esta faceta comenzaria a cosechar premios: recibio el Gallo de Oro, Premio a la Mejor Imagen, por Tierra Amarilla , de Chen Kaige. Pero a Yimou le tentaba todo lo que tuviera que ver con el cine, a un lado y a otro de la camara y pronto empezo a dedicarse a la interpretacion, demostrando que triunfaria en cualquier actividad cinematografica en la que hiciera incursion, al ganar con El viejo pozo , de Sun Wang-Quan, el Premio a la Mejor Interpretacion Masculina en el Festival Internacional de Cine de Tokio en 1987. Sorgo rojo fue no solo su primer titulo como director, sino la primera pelicula moderna estrenada comercialmente en China. Hasta entonces, los trabajos de la Quinta Generacion solo se habian visto en EE.UU., en festivales y universidades. Sorgo rojo narra la historia de una joven que toma las riendas de su plantacion cuando muere su marido, un viejo leproso con el que le obligaron a casarse. Es un melodrama romantico y simbolico que preconiza el tipo de denuncia social que Yimou seguira haciendo a lo largo de su cinematografia. Es tambien el comienzo de su carrera conjunta con Gong Li, que se prolongara con seis titulos mas, hasta que tras La Joya de Shanghai se produzca la ruptura sentimental de la pareja. Sorgo rojo posee la calidad de un cuento de hadas y ya anuncia la importancia que Yimou concede a las imagenes, no solo como elemento estetico fascinante, sino como fachada de una interpretacion mas profunda. En el caso de Sorgo rojo , Yimou aprovecha para hacer una escritura alegorica que resalta las bondades del trabajo colectivo; que denuesta la explotacion capitalista, combatida con la union de los ?nicos que pueden sacar fruto de la tierra: aquellos que la trabajan. La pelicula gano en 1988 el Oso de Oro en el Festival de Berlin. Este era el modo en que Yimou inauguraba su carrera. Semilla de crisantemo retoma la relacion amo viejo-joven esposa, binomio que se convertira en otra constante en el cine de Yimou. La pelicula fue prohibida en China, pero los festivales internacionales la acogieron calurosamente. Gano el Premio al Mejor Director en Cannes y el Hugo de Oro en Chicago, y fue nominada al Oscar como mejor pelicula extranjera. Las protestas de los chinos iban dirigidas a una lectura que para los occidentales podria resultar rebuscada: para ellos era una fabula politica en la que el mercader representaria al viejo orden maoista y el ni?o, a la Guardia Roja. Gong Li se consagraba en el peque?o universo de las estrellas chinas. En 1991 se estrenaba La linterna roja (Leon de Plata en el Festival de Venecia), que es considerada ahora, ya desde la distancia, la pelicula mas perfecta de Yimou, el cual decidio abandonar momentaneamente los titulos de epoca con su siguiente produccion, Qiu Ju, una mujer china . Despues de los grandes dramas que recogian parte de la tradicion teatral china, Qiu Ju (Leon de Oro en el Festival de Venecia) es lo mas parecido a una comedia que Yimou habia rodado hasta la fecha; se acerca en ocasiones al neorrealismo europeo, potenciado por el hecho de que solo los tres actores principales son profesionales. La historia se centra en como una patada en la entrepierna, propinada por un cacique a uno de sus trabajadores, moviliza la absurda mecanica de la burocracia en busca de la justicia, que emprende la mujer del agredido que, ademas, se encuentra en avanzado estado de gestacion. Mucho mas duro es su siguiente titulo, ?Vivir! , que gano el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1994, y que se muestra como una cronica historica de China entre los a?os cuarenta y ochenta, a traves de una familia. Aun mostrando los cambios de poder, ?Vivir! no es una pelicula eminentemente politica. En realidad el trasfondo politico que pueda tener la historia de Yimou queda siempre disimulado detras de las historias individuales, aquellas que pueden llegar mas facilmente al p?blico. El mostrar como una modesta familia sufre los envites de los acontecimientos historicos es narrativamente mas gratificante que el centrar la narracion en esos mismos hechos. En ?Vivir! , una vez mas el personaje femenino esta potenciado frente a todo lo demas y por supuesto, frente al masculino. Gong Li es capaz de transmitir el universo psicologico de Yimou y su personaje, el de una heroina desconocida. Es capaz de enfrentarse a todo lo que mermaria la esperanza de cualquiera, por un sencillo deseo: el de tener una vida tranquila junto a su marido. En 1995 estreno La joya de Shanghai , que narra la historia de un mafioso y su querida, ambientada en los a?os treinta. Dotada de una estetica impecable, de una imagen decadente y sensual, la pelicula fue nominada a los Oscar por su fotografia en 1996 y fue premiada en la misma categoria por la Critica de Los ?ngeles y la de Nueva York, ambas en 1995. Es una de sus historias mas conmovedoras, con la que sigue condenando el destino de la mujer china y la dificil supervivencia de su dignidad. Y lo hace de un modo escalofriante, utilizando como en otras ocasiones la muerte con un tinte a la vez terrible y poetico, desolador. Keep Cool se basa en la novela de Shu Ping; la historia rompe con el cine realizado hasta la fecha, renovando no solo la tematica, sino la forma de narrar. Cambia lo estatico por lo dinamico, haciendo que la camara se implique en un continuo movimiento, lo que algunos se han apresurado a interpretar como el estado anarquico en que hoy se desenvuelve la juventud china. El modo en que trata la diferencia de pensamiento entre las generaciones y la tension dentro de las escenas son sus mejores bazas. En 1999 fue el triunfador de la 56? Mostra de Venecia, al conseguir el Leon de oro por su pelicula Ni uno menos . Con Heroe recibio el Premio Alfred Bauer de la Berlinale 2003 al trabajo mas innovador. (Xian, Shaanxi, 1950)


Comparte esta biografía:


Comparte esta biografía por email con un amigo/a:

Tu nombre
Tu email
El nombre de tu amigo
El email de tu amigo