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Biografía de Santa maria josefa del corazon de jesús sancho de guerra

Santa maria josefa del corazon de jesús sancho de guerra

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Categoría: Santoral
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Personaje famoso y biografia de Santa maria josefa del corazon de jesús sancho de guerra

Maria josefa del corazon de jesús sancho de guerra (1842-1912)
i. vida y obras
la beata maria josefa del corazon de jesús, hija primogenitade bernabe sancho, sillero, y de petra de guerra, ama de casa, nacio en vitoria (espa?a) el 7 de septiembre de 1842, y fue bautizada al dia siguiente. según la costumbre vigente entonces, fue confirmada dos a?os mas tarde, el 10 de agosto de 1844. huerfana de padre a la edad de siete a?os, la madre la preparo para la primera comunion, que recibio a los diez a?os. a los quince a?os, fue enviada a madrid a casa de algunos parientes para completar su educacion y formacion. caracteristicas de su infancia y ni?ez, fueron: una fuerte piedad hacia la eucaristia y la virgen maria, una inclinacion y sensibilidad hacia los pobres y los enfermos y una inclinacion al retiro.
regresa a vitoria a los 18 a?os y manifiesta a su madre el deseode entrar en un monasterio, por sentirse atraida hacia la vida claustral.
de adulta, la beata m josefa, solia repetir: «naci con la vocacion religiosa». solo que, a juzgar por las circunstancias, se deduce que paso por varias experiencias, no sin distintas sugerencias de prudentes eclesiasticos antes de encontrar la forma definitiva de su vocacion. de hecho, estuvo a punto de entrar entre las concepcionistas contemplativas de aranjuez en 1860, pero se lo impidio una grave enfermedad de tifus. su madre la ayudo a superar la desilusion.
en los meses siguientes, le parecio comprender que el se?or la llamaba a un genero de vida religiosa activo. de este modo se decidio a entrar en el instituto de las siervas de maria, fundado recientemente en madrid por santa soledad torres acosta. al acercarse el tiempo de la profesion, fue asaltada por graves dudas e incertidumbres sobre su efectiva llamada en aquel instituto. confio su alma a distintos confesores y le dijeron que se habia equivocado de vocacion.
los contactos con el santo arzobispo claret y los coloquios serenos con la misma santa soledad torres acosta, fueron madurando paulatinamente la decision de salir del instituto de las siervas de maria para dar vida a una nueva familia religiosa, que tuviera por finalidad exclusiva la asistencia a los enfermos en los hospitales y en sus domicilios. compartian este mismo ideal otras 4 siervas de maria, que con el permiso del cardenal arzobispo de toledo, salieron junto con ella con la misma finalidad.
la nueva fundacion se hizo en bilbao en la primavera de 1871, cuando maria josefa contaba 29 a?os. desde entonces, y por 41 a?os seguidos, fue superiora del nuevo instituto de las siervas de jesús.se comprometio en dificiles viajes para visitar las distintas comunidades, hasta que una larga enfermedad la confino en la casa de bilbao. obligada a permanecer acostada o en una butaca, seguia los acontecimientos de las varias casas de espa?a y de fuera de ella, mediante una copiosa y preciosa correspondencia. a su muerte, acontecida despues de largos a?os de sufrimiento, el 20 de marzo de 1912, eran 43 las casas fundadas y mas de un millar sus religiosas.
su santa muerte causo gran conmocion en bilbao y en numerosas localidades donde era conocida a traves de las casas de su instituto. tambien sus funerales tuvieron una resonancia extraordinaria. fue enterrada en el cementerio municipal de bilbao. pero en 1926, al crecer su fama de santidad, sus restos mortales fueron trasladados a la casa madre del instituto, y sepultados en la capilla donde aún reposan.
ii espiritualidad
los escritos y los testimonios oculares ponen de evidencia los puntos centrales de la espiritualidad de la beata maria josefa:
1) gran amor a la eucaristia y al sagrado corazon.
2) profunda adoracion al misterio de la redencion e intima participacion al dolor de cristo y a su cruz.
3) completa dedicacion al servicio de los enfermos en un contexto de espiritu contemplativo. he aqui algunas expresiones significativas, tomadas de sus escritos:
«la caridad y el amor mutuo, forman aún en esta vida el cielo de las comunidades. sin cruz no hemos de estar, dondequiera que vayamos, la vida religiosa es vida de sacrificio y de abnegacion.el fundamento de la mayor perfeccion es la caridad fraterna»(don pablo b. aristegui, beata maria giuseppa del cuore di gesù, mensajero, 1992, p. 97).
«no crean, hermanas, que la asistencia a los enfermos consiste solo en dar las medicinas y los alimentos al enfermo, hay otra clase de asistencia que nunca deben olvidar, y es la del corazon, procurando acomodarse a la persona que sufre, saliendo al encuentro de sus necesidades» (ib., p. 97)
«formemos en el corazon divino de jesús nuestro centro de comunicaciones con el. podemos hacerlo con la frecuencia que lo deseemos, sin temor de molestar a nadie; solo con jesús sera nuestra intimidad» (consejos y maximas de nuestra venerada madre fundadora, madrid, imprenta juan bravo, 1994, p. 15).
iii el carisma de servir a los enfermos
la huella particular impresa por m josefa al instituto de las siervas de jesús refleja su experiencia interior de alma consagrada al servicio caritativo del projimo, especialmente a los enfermos, en un clima de espiritu contemplativo. encontramos bien explicada su idea en el directorio de asistencias, escrito por ella misma, donde llega a afirmar que la sierva de jesús proporciona al enfermo, que acompa?a hasta la puerta de la eternidad, un bien mayor que el del misionero que con su predicacion llama a los extraviados al recto camino de la vida.
«de esta manera -escribe- las funciones materiales de nuestro instituto, destinadas a procurar la salud corporal de nuestros projimos se elevan a una gran altura y hacen nuestra vida activa mas perfecta que la contemplativa, como ense?o el angelico maestro santo tomas que dice de los trabajos dirigidos a la salud del alma que vienen de la contemplacion» (directorio de asistencias de la congregacion religiosa siervas de jesús de la caridad, vitoria, 1930, p. 9).
con este espiritu, las siervas de jesús, desde la muerte de su madre m josefa y hasta hoy, han continuado su servicio a los enfermos, con una generosa oblacion de vida que recuerda a la desu fundadora.
ademas, de acuerdo al progreso de los tiempos y a las necesidades de la vida moderna, a la primitiva finalidad de asistencia a los enfermos, de asistir a personas ancianas en residencias y de acoger y asistir ni?os en las guarderias, han a?adido otros como: comedores para indigentes, centros de acogida para enfermos de sida, centros de dia para personas mayores, pastoral de la salud y otras obras de beneficencia y caridad, sobre todo en los paises pobres de america latina y asia.
hoy, en la actualidad, las 1050 religiosas del instituto de las siervas de jesús estan presentes, ademas de espa?a, en italia, francia, portugal, chile, argentina, colombia, mexico, ecuador, perú, república dominicana, paraguay, filipinas.
iv itinerario de la causa
pocos a?os despues de la muerte de la madre maria josefa, el instituto de las siervas de jesús proyectaba empezar la causa de canonizacion, pero por circunstancias adversas, entre las que estuvo la guerra civil espanola de 1936 y la segunda guerra mundial, se pudo llevar a la practica solo despues de casi treinta a?os.
a ) el 31 de mayo de 1951, comenzo el proceso ordinario informativo en bilbao.
b ) el 7 de enero de 1972, el decretum super introductione causae.
c ) el 7 de septiembre de 1989 se promulgo el decretum super virtutibus
d ) el 27 de septiembre de 1992 fue solemnemente beatificada por nuestro santo padre juan pablo ii en la plaza de san pedro.
e ) el consistorio tuvo lugar el dia 10 de marzo de 2000 donde s.s. juan pablo ii fijo la fecha de su canonizacion, para el dia 1 de octubre de 2000. home - noticias - fe - television - radio - biblioteca - galeria _ - general


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