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Biografía de Pedro Calderon de la Barca

Pedro Calderon de la Barca

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Categoría: Dramaturgos
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Personaje famoso y biografia de Pedro Calderon de la Barca

Dramaturgo espanol. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudio en las universidades de Alcala y Salamanca. En 1620 abandono los estudios religiosos y tres a?os mas tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder . Como todo joven instruido de su epoca, viajo por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyo a la corte de un extenso repertorio dramatico entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un solido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribio El mayor encanto, el amor , para la inauguracion del teatro del palacio del Buen Retiro. COMIENZA Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguio como soldado en el sitio de Fuenterrabia (1638) y en la guerra de Catalu?a (1640). Ordenado sacerdote en 1561, poco tiempo despues fue nombrado capellan de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de mas exito de la corte. En 1663, el rey lo designo capellan de honor, por lo que se traslado definitivamente a Madrid. COMIENZA Seg?n el recuento que el mismo hizo el a?o de su muerte, su produccion consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Como todo coetaneo suyo, Calderon no podia por menos que partir de las pautas dramaticas establecidas por Lope de Vega. Pero su obra, ya plenamente barroca, tal vez alcance mayor grado de perfeccion tecnica y formal que la de Lope. De estilo mas sobrio, Calderon pone en juego menor n?mero de personajes y los centra en torno al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de gravedad claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramatica. COMIENZA A. Valbuena ha se?alado que en su estilo cabe distinguir dos registros. El primero consiste en reordenar y condensar lo que en Lope aparece de manera difusa y caotica y en estilizar las notas de su realismo costumbrista. Asi, reelabora temas originales de Lope en varias de sus obras maestras. COMIENZA En ellas aparece una rica galeria de personajes representativos de su tiempo y de su condicion social, todos los cuales tienen en com?n un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea , o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestion que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El medico de su honra . COMIENZA Pero no es ese, desde luego, el principal motivo de su obra. En su segundo registro, el dramaturgo inventa, mas alla del repertorio caballeresco, una forma poetico-simbolica desconocida antes de el y que configura un teatro esencialmente lirico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbolico y lo espiritual. Calderon destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, intimamente desequilibrados por una pasion tragica, que aparecen en El magico prodigioso o La devocion de la cruz . Su personaje mas universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sue?o , considerada como la cumbre del teatro calderoniano. COMIENZA Esta obra, paradigma del genero de comedias filosoficas, recoge y dramatiza las cuestiones mas trascendentales de su epoca: el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sue?o y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sue?os, se puede todavia hacer el bien. COMIENZA Con el adquirieron asi mismo especial relevancia la escenografia -lo que el llamaba ?maneras de apariencia?- y la m?sica. La carpinteria teatral se convirtio en un elemento clave en la composicion de sus obras y el concepto de escena se vio revalorizado de una manera general, en la linea del teatro barroco. En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminacion teatral del culteranismo. Su riqueza expresiva y sus complejas metaforas provienen de un cierto conceptismo intelectual, acorde con el temperamento meditabundo propio de sus personajes de ficcion. (Madrid, 1600-id., 1681)


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