Manuel de Falla

Imagen biografía
Categoría: Compositores
Valora esta biografia:





 
Enviada por: Administrador

Personaje famoso y biografia de Manuel de Falla

Compositor espanol. Con los catalanes Isaac Albeniz y Enrique Granados, el gaditano Manuel de Falla es el tercero de los nombres que conforman la gran trilogia de la m?sica nacionalista espanola. Fue tambien uno de los primeros compositores de esta tradicion que, cultivando un estilo tan inequivocamente espanol como alejado del topico, supo darse a conocer con exito en toda Europa y America, y con ello supero el aislamiento y la supeditacion a otras tradiciones a que la m?sica hispana parecia condenada desde el siglo XVIII. COMIENZA Nunca fue un compositor prolifico, pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfeccion, ocupan practicamente un lugar de privilegio en el repertorio. Recibio sus primeras lecciones musicales de su madre, una excelente pianista que, al advertir las innegables dotes de su hijo, no dudo en confiarlo a mejores profesores. Tras trabajar la armonia, el contrapunto y la composicion en su ciudad natal con Alejandro Odero y Enrique Broca, ingreso en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como maestros a Jose Trago y Felip Pedrell. COMIENZA La influencia de este ?ltimo seria decisiva en la conformacion de su estetica: fue el quien le abrio las puertas al conocimiento de la m?sica autoctona espanola, que tanta importancia habia de tener en la produccion madura falliana. Tras algunas zarzuelas, hoy perdidas u olvidadas, como Los amores de Ines , los a?os de estudio en la capital espanola culminaron con la composicion de la opera La vida breve , que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque las bases del concurso estipulaban que el trabajo ganador debia representarse en el Teatro Real de Madrid, Falla hubo de esperar ocho a?os para dar a conocer su partitura, y ello ni siquiera fue en Madrid sino en Niza. COMIENZA Francia, precisamente, iba a ser la siguiente etapa de su formacion: afincado en Paris desde 1907, alli entro en relacion con Debussy, Ravel, Dukas y Albeniz, cuya impronta es perceptible en sus composiciones de ese periodo, especialmente en Noches en los jardines de Espa?a , obra en la que, a pesar del innegable aroma espanol que presenta, esta latente cierto impresionismo en la instrumentacion. COMIENZA La madurez creativa de Falla empieza con su regreso a Espa?a, en el a?o 1914. Es el momento en que compone sus obras mas celebres: la pantomima El amor brujo y el ballet El sombrero de tres picos (este compuesto para cumplimentar un encargo de los celebres Ballets Rusos de Serge de Diaghilev), las Siete canciones populares espanolas para voz y piano y la Fantasia betica para piano . Su estilo fue evolucionando a traves de estas composiciones desde el nacionalismo folclorista que revelan estas primeras partituras, inspiradas en temas, melodias, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiracion en la tradicion musical del Siglo de Oro espanol y al que responden la opera para marionetas El retablo de maese Pedro , una de sus obras maestras, y el Concierto para clave y cinco instrumentos . Mientras que en sus obras anteriores Falla hacia gala de una extensa paleta sonora, heredada directamente de la escuela francesa, en estas ?ltimas composiciones su estilo fue haciendose mas austero y conciso, y de manera especial en el Concierto . COMIENZA Los ?ltimos veinte a?os de su vida, el maestro los paso trabajando en la que consideraba habia de ser la obra de su vida: la cantata escenica La Atlantida , sobre un poema del poeta en lengua catalana Jacint Verdaguer, que le habia obsesionado desde su infancia y en el cual veia reflejadas todas sus preocupaciones filosoficas, religiosas y humanisticas. El estallido de la guerra civil espanola le obligo a buscar refugio en Argentina, donde le sorprenderia la muerte sin que hubiera podido culminar su ?ltima obra. La tarea de finalizarla seg?n los esbozos dejados por el maestro correspondio a su discipulo Ernesto Halffter. (Cadiz, 1876-Alta Gracia, Argentina, 1946)


Comparte esta biografía:


Comparte esta biografía por email con un amigo/a:

Tu nombre
Tu email
El nombre de tu amigo
El email de tu amigo